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03/11/2023 / PCTT /

La iniciativa promueve el aprendizaje en el ámbito de la ciencia y la tecnología entre niños y jóvenes de 4 a 16 años

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife e Ingeniera Soy, organizan el torneo regional FIRST® LEGO® League Canarias (FLL), una iniciativa que promueve la participación de centros educativos y asociaciones locales para la promoción del aprendizaje vivencial en el ámbito de la ciencia y la tecnología entre niñas, niños y jóvenes de 4 a 16 años y que contará con la colaboración de Cepsa en su próxima edición.

Cada temporada, la FLL invita a los equipos a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología proponiendo un desafío, a nivel global, relacionado con un problema del mundo actual. Este año el desafío se denomina ‘Master Piece’. Así, todo el trabajo de los equipos irá relacionado con las artes, disciplina que forma parte del acrónimo en inglés STEAM de “CienciaTecnologíaIngenieríaArtes y Matemáticas”.

El consejero de Innovación, Investigación y DesarrolloJuan José Martínez resaltó que “estas competencias son clave para el desarrollo económico y social, gracias a ellas se pueden dar respuestas de forma sostenible a los retos de la sociedad basada en el conocimiento y la innovación. Este programa tiene un éxito cada vez mayor con 40 centros inscritos y la participación de 2.000 estudiantes y 100 docentes”.

En la misma línea, el director del área técnica de Parque Científico y Tecnológico de TenerifeManuel Pestano puso en valor la iniciativa y recordó que “ya se ha iniciado el trabajo con los facilitadores poniendo en marcha los recursos técnicos y humanos con cada uno de los centros escolares que va implicar que ahora estén durante dos meses en la fase de despliegue, otra fase de prototipos que alcanzará en mes de febrero y marzo y la presentación de los proyectos será en el mes de marzo”.

Por su parte, la responsable de la Fundación Cepsa en CanariasBelén Machado mostró su satisfacción al retomar la colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, “en esta ocasión hemos querido dar un cariz muy social y apostar por los centros educativos públicos que, tradicionalmente, no tenían mucho acceso por recursos económicos, por lo que desde la Fundación Cepsa financiaremos a equipos y aquellos de la categoría Challenge que queden en mejor posición para que puedan acceder a la competición nacional”.

El programa se divide en tres categorías de acuerdo con la edad de los participantes. Así, los equipos Challenge (10-16 años) elaborarán un proyecto de innovación, además de programar, diseñar y construir un robot en un periodo de tres o cuatro meses. Por su parte, los equipos Explore (6-9 años) deberán investigar acerca de una problemática real que después presentarán a través de un Póster Ilustrativo y aprenderán sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos LEGO con una parte motorizada. Finalmente, en la categoría DISCOVER (4-6 años) diseñarán y construirán un modelo relacionado con la temática a partir de ladrillos LEGO DUPLO.

Programa STEAM Future

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y con la colaboración de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, desde su área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, ponen en marcha una nueva edición de STEAM Future, un programa que despierta la vocación y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación desde etapas tempranas, preparando a todas las personas participantes, sin importar la edad, para ser agentes de cambio activas y conscientes de los desafíos de nuestra sociedad, a lo largo del proyecto los y las estudiantes desarrollarán prototipos tecnológicos completamente funcionales.

La temática del STEAM Future para el curso 2023-2024 es ‘Talento, innovación y emprendimiento sostenible’. Está dirigido a niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos de Canarias. El proyecto proporciona materiales tecnológicos y acompañamiento en el aula por parte de personas expertas en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), Emprendimiento y Sostenibilidad,

A través de STEAM Future el alumnado y profesorado se introduce en materias como: Robótica y Programación con Arduino y LEGOS, Inteligencia Artificial (IA), Diseño e impresión 3D, Dronótica, Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada 2D y 3D, Diseño de Videojuegos, Animación, Experiencia en Gamificación, Comunicación Digital y Audiovisual para la creación de blogs, webs, vídeos, redes sociales, plataformas digitales, entre otras.

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