ENCLAVE LAS MANTECAS

El enclave de Las Mantecas del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife está ubicado en La Laguna y se trata de un enclave dirigido a convertir a Tenerife en un centro de referencia para la innovación y el emprendimiento. Se trata de una moderna infraestructura de 59.000 m2 (incluido parque urbano anexo) que incluye un parque urbano anexo y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados, especialmente, a la nanotecnología, la sostenibilidad y la astrofísica.

Este enclave cuenta con dos edificios especializados:

IACtec

IACtec, centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al que se destinarán 454.463,87 euros. Orienta su actividad hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente. Desarrolla programas de investigación, principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación y procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas en general. Permite la cooperación tecnológica y empresarial para aprovechar así el conocimiento acumulado por el IAC en el desarrollo de instrumentación científica avanzada, a la vez que contribuye al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

Es un centro Tecnológico del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que orienta su actividad hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente. Desarrolla proyectos de I+D transferibles, principalmente en el ámbito de las tecnologías De captación y procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas en general.

Permite la cooperación tecnológica y empresarial para aprovechar así el conocimiento del IAC en el desarrollo de instrumentación científica avanzada a la vez que contribuye al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

IACtec es el espacio de cooperación tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuya misión es desarrollar en Canarias un ecosistema innovador para la transferencia de alta tecnología entre el sector público y las empresas, aprovechando el capital científico y tecnológico del IAC.

IACtec facilita un entorno accesible y abundante en recursos humanos, científicos, tecnológicos y financieros: el espacio idóneo para que empresas e instituciones con vocación de I+D colaboren desarrollando nuevas asociaciones y proyectos innovadores.

IACtec se crea como entorno estratégico clave para el desarrollo del talento y de un tejido productivo dinámico e innovador, en Canarias y en España.

NanoTEC

NanoTEC, centro científico y tecnológico dedicado a comprender el comportamiento de nuevos materiales multifuncionales en diversas escalas. Este centro está conformado por tres módulos: Nanomac, destinado a las actividades de I+D+I relacionadas con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua; Sostiene, que se orientará al eje de la sostenibilidad, el medioambiente y el cambio climático; y un tercer módulo de espacios para el fomento de sinergias.

Centro científico y tecnológico dedicado a comprender el comportamiento de nuevos materiales multifuncionales en diversas escalas. Su objetivo es la preservación de recursos hídricos y la lucha contra la contaminación en diversos sectores como la industria la agricultura o el urbanismo, la contaminación atmosférica, acuática, el reciclaje de aguas residuales, el cambio climático o la salud ambiental. Está conformado por tres módulos: “Nanomac”, destinado a las actividades de I+D+i relacionadas con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua; “Sostiene”, destinado a actividades de I+D+i en sostenibilidad, medioambiente y cambio climático; y un tercer módulo de espacios para el fomento de sinergias entre ambas área de conocimiento e I+D.

El edificio Nanotec consta de planta baja más 3 plantas altas y un sótano. Se ha diseñado el edificio como un gran contenedor de laboratorios y de locales que dan servicio a los mismos.

Se configura como dos piezas prismáticas que confluyen en un ángulo agudo y que sirven para alojar un gran patio de instalaciones. Las comunicaciones del edificio se resuelven por medio de dos núcleos de comunicaciones verticales, dispuestos en los extremos del contenedor situado al este. En la planta acceso, están los locales de instalaciones y el acceso al aparcamiento exterior. El aparcamiento exterior se funde con el terreno, situado en la zona norte del edificio. En la pieza prismática del este se dispone la zona administrativa y salas de reuniones. El acceso peatonal al edificio se realiza por esta zona, ya que a través de unos taludes de la urbanización se consigue que el terreno esté al mismo nivel.

En las plantas primera y segunda, se sitúan los laboratorios, formando cada uno de ellos una pastilla, dentro de las piezas prismáticas mencionadas, dando al gran patio de instalaciones. La zona de despachos y trabajo está ubicada perimetralmente. Cada uno de los conjuntos de laboratorios cuenta con su propia zona de equipos. Además, entre el patio de instalaciones y el corredor que comunica los dos cuerpos del edificio existe otro común a los dos conjuntos de laboratorios por planta.

En planta baja, en la zona sur, se dispone el acceso de material, situado junto a uno de los núcleos verticales, que contiene un montacargas. Por medio de unos portones conecta con el patio interior, donde por medio de un polipasto se consigue trasladar aquella maquinaria de grandes dimensiones a la planta baja.

En planta tercera, los espacios se dividen en tres partes: en la primera, en el cuerpo este, se colocarán sobre un trámex las maquinarias de instalaciones necesarias; en la segunda, se sitúa el patio central de instalaciones; y en la tercera, en el cuerpo oeste, se ubica un espacio disponible para la ampliación de los laboratorios (sin habilitar). Alberga la Sede NanoTec + SOSTIENE. Se trata de un Centro Tecnológico, vinculado a la ULL, en las áreas de medio ambiente, microbiología, ingeniería química y nanotecnología, dirigido a empresas de sectores con afinidad tecnológica.