×

10/10/2023 / PCTT /

El consejero de Innovación, Juan José Martínez, y el alcalde, José Heriberto González, firman un convenio para que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife desarrollen actividades en el municipio

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y el Ayuntamiento de Garachico desarrollarán acciones de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica entre los jóvenes del municipio. El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, y el alcalde del municipio norteño, José Heriberto González, han suscrito hoy (lunes 9) un convenio de colaboración mediante el cual el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife desarrollará diferentes actividades

Juan José Martínez explica que “es importante que podamos desarrollar estas acciones en diferentes municipios de la isla para facilitar la igualdad de oportunidades en el marco de la dinamización y realización de actividades en el ámbito de la innovación, la transferencia y el emprendimiento tecnológico. Es algo en lo que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife viene trabajando desde hace años y gracias a esta iniciativa los jóvenes de Garachico podrán acceder a diferentes formaciones”.

Por su parte, José Heriberto González agradece la implicación del Cabildo “para facilitar estos cursos. Desde el ayuntamiento promovemos el interés por la ciencia y la tecnología para que los jóvenes desarrollen capacidades científico-tecnológicas. De esta forma, fomentamos las habilidades como el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación, la comunicación y la creatividad”.

El convenio contempla acciones de Iniciación para el desarrollo de videojuegos con Unreal EngineJóvenes como desarrolladores web y Steam Future. La iniciación para el desarrollo de videojuegos con Unreal Engine es una formación práctica cuyo objetivo es brindar un conocimiento inicial y práctico del motor Unreal Engine, abordando tanto fundamentos básicos como técnicas avanzadas, asegurando que los y las estudiantes estén al día con las novedades y mejores prácticas de la industria de videojuegos.

La programación es, junto con el diseño, uno de los elementos esenciales en el desarrollo de videojuegos, y con el curso con Engine Unreal se adquieren los conocimientos necesarios para adentrarte en esta apasionante profesión. La formación propuesta se divide en tres áreas: introducción y conceptos básicos, diseño y arte técnico y programación y gameplay. El curso, que se desarrollará de forma presencial, está dirigido a jóvenes con interés en las industrias creativas y tendrá una duración total de 30 horas.

Por su parte, el curso de Jóvenes como desarrolladores web es una formación práctica cuyo objetivo es brindar un conocimiento integral y práctico para el desarrollo de webs completamente funcionales y que den respuesta a las necesidades de comercialización, marketing, publicidad, gestión de pedidos y reservas de las empresas locales en el municipio.

La formación se dirige a jóvenes residentes en el municipio o de municipios cercanos, a quienes se les conecta con el ecosistema emprendedor local para detectar necesidades de desarrollo y mejora de webs entre las empresas del municipio. A través de la formación, el estudiantado comienza a familiarizarse con los conceptos y herramientas fundamentales del desarrollo web. Así, adquieren los conocimientos necesarios sobre HTML, CSS y se introducen en JavaScript.

La formación propuesta se divide en 5 áreas: análisis de datos con Python (Numpy, matplotlib, pandas), desarrollo web con HTML/CSS y JavaScript, fundamentos de Node JS, asesoramiento individualizado y aplicación de desarrollo web en empresas locales. El público al que se dirige el curso, cuya duración es de 30 horas, es empresas locales y jóvenes interesados en el desarrollo de software que buscan acceder a la profesión digital con mayor número de vacantes.

Finalmente, la iniciativa STEAM Future es un programa que despierta la vocación y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación desde etapas tempranas, preparando a todas las personas participantes, sin importar la edad, para ser agentes de cambio activas y conscientes de los desafíos de nuestra sociedad, a lo largo del proyecto los y las estudiantes desarrollarán prototipos tecnológicos completamente funcionales.

El proyecto proporciona materiales tecnológicos y acompañamiento en el aula por parte de personas expertas en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), Emprendimiento y Sostenibilidad. A través de STEAM Future el alumnado y profesorado se introduce en materias como: Robótica y Programación con Arduino y LEGOS, Inteligencia Artificial (IA), Diseño e impresión 3D, Dronótica, Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada 2D y 3D, Diseño de Videojuegos, Animación, Experiencia en Gamificación, Comunicación Digital y Audiovisual para la creación de blogs, webs, vídeos, redes sociales, plataformas digitales, entre otras. La formación está dirigida especialmente a los centros educativos de Garachico y se desarrollará entre octubre de 2023 y mayo de 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Finalistas PCT Tenerife – Concurso 6º edición Ciencia y Tecnología en femenino
Finalistas PCT Tenerife – Concurso 6º edición Ciencia y Tecnología en femenino
Curso de Herramientas de Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la Pyme
Curso de Herramientas de Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la Pyme
APTE clausura la 6º edición de su proyecto Ciencia y Tecnología en femenino
APTE clausura la 6º edición de su proyecto Ciencia y Tecnología en femenino
APTE presenta en Transfiere a las 100 startups más innovadoras de los parques científicos y tecnológicos en 2023
APTE presenta en Transfiere a las 100 startups más innovadoras de los parques científicos y tecnológicos en 2023
Ir al contenido