×

12/01/2024 / PCTT /

La iniciativa beneficia a diferentes centros educativos públicos que tomarán parte en el torneo de robótica

El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y Fundación Cepsa han entregado el material LEGO a 20 equipos que tomarán parte en la First Lego League Canarias 2024. De esta forma, los jóvenes participantes podrán prepararse para disputar el torneo de robótica. Además, Fundación Cepsa ayudará al desplazamiento de los dos equipos de la categoría Challenge ganadores del torneo que representarán a Canarias en la fase nacional del torneo que se celebrará en Alicante en marzo.

El consejero de Innovación, Investigación y DesarrolloJuan José Martínez, señala que “es importante que los equipos participantes puedan desarrollar su talento y gracias al acuerdo con Fundación Cepsa disponen del material necesario para practicar antes de la competición. Uno de nuestros objetivos en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife es promover el aprendizaje en el campo científico a través de la robótica y queremos que la Isla siga siendo un referente a nivel nacional”.

Por su parte, la responsable de Fundación Cepsa en CanariasBelén Machado, explica que “desde la Fundación nos hemos centrado en esta edición en los centros educativos públicos, cuya presencia en esta competición amistosa había sido minoritaria hasta ahora, permitiendo la participación de 20 equipos de 13 centros. De ese modo, les ayudamos a promover un aprendizaje activo y vivencial, así como la adquisición de competencias y valores vinculados a la innovación, la actitud emprendedora y el pensamiento creativo”.

Los centros educativos públicos beneficiarios son los CEIP Tierra del Trigo, Buen Paso, Los Blanquitos, San Bernardo, La Corujera, Nuestra Señora de la Concepción, La Pared, Rambla de la Cruz, Chayofa y María Rosa Alonso y los IES Canarias Cabrera Pinto, El Médano y Montaña de Guaza. Los equipos se distribuyen de la siguiente manera: 5 equipos Discover, 7 equipos Explore y 8 equipos Challenge.

El programa se divide en tres categorías de acuerdo con la edad de los participantes. Así, los equipos Challenge (10-16 años) elaborarán un proyecto de innovación, además de programar, diseñar y construir un robot en un periodo de tres o cuatro meses. Por su parte, los equipos Explore (6-9 años) deberán investigar acerca de una problemática real que después presentarán a través de un Póster Ilustrativo y aprenderán sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos LEGO con una parte motorizada. Finalmente, en la categoría DISCOVER (4-6 años) diseñarán y construirán un modelo relacionado con la temática a partir de ladrillos LEGO DUPLO.

Cada temporada, el proyecto FLL invita a todos los equipos a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología proponiendo un desafío, el cual se vincula con el desafío a nivel global, relacionado con un problema del mundo actual. Este año el desafío se denomina ‘Masterpiece’. Así, todo el trabajo de los equipos irá relacionado con las artes, disciplina que forma parte del acrónimo en inglés STEAM de “Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas”. Estas competencias son clave para el desarrollo económico y social, gracias a ellas se pueden dar respuestas de forma sostenible a los retos de la sociedad basada en el conocimiento y la innovación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

APTE presenta a sus 100 mejores startups de 2023
APTE presenta a sus 100 mejores startups de 2023
Parque Científico y Tecnológico de Tenerife busca local en alquiler para sede multiempresa
Parque Científico y Tecnológico de Tenerife busca local en alquiler para sede multiempresa
Los parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses firman dos protocolos para reforzar la colaboración de sus parques y sus empresas
Los parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses firman dos protocolos para reforzar la colaboración de sus parques y sus empresas
El Cabildo y el Gobierno de Canarias promueven el talento, la innovación y el emprendimiento sostenible con STEAM Future
El Cabildo y el Gobierno de Canarias promueven el talento, la innovación y el emprendimiento sostenible con STEAM Future
Ir al contenido