20/12/2021 / Davinia /

El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, firmó el acuerdo de colaboración para continuar con las acciones formativas en 2022; además, se clausuraron los Programas de Emprendimiento, en los que se han formado 90 personas

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), y Fundación INCYDE han clausurado sus programas de emprendimiento, en los que han participado 90 personas. El acto contó con la asistencia del vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga; el director general de Fundación INCYDE, Javier Collado Cortés; y la consejera delegada de Parque Científico y Tecnológico, Raquel Lucía Pérez Brito.

Arriaga indicó que “la Corporación insular tiene en marcha distintos programas para todas las edades que potencian las competencias en las materias steam. El principal objetivo es formar a la población en nuevas tecnologías, así como fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en la isla, un importante yacimiento de empleo”.

Javier Collado agradeció el apoyo del Cabildo a Fundación INCYDE para trabajar en pro de la creación de empleo. Por su parte, Raquel Lucía Pérez Brito destacó “el éxito de participación en estos programas de formación” y adelantó que PCTT se plantea ampliar turnos para poder dar respuesta a la demanda recibida.

Durante el acto de clausura, los representantes de la Corporación insular y de Fundación INCYDE también firmaron tres nuevos convenios de colaboración para continuar con las actividades formativas y de empleo para jóvenes el próximo año.

El primero de los nuevos acuerdos de colaboración incluye cuatro itinerarios formativos orientados exclusivamente a jóvenes menores de 30 años, enmarcado dentro del Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil (PIEJ). Con el segundo convenio se llevarán a cabo tres acciones formativas y de acompañamiento, dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE); mientras que el tercero promoverá la realización de dos Foros de Juventud, Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE).

Esta jornada sirvió, además, para conocer los proyectos más representativos que se han desarrollado durante los programas Emprendimiento, marketing digital y branding; Emprendimiento y blockchain; Emprendimiento y ciberseguridad; y Emprendimiento en economía circular y ODS.

En concreto, las iniciativas presentadas fueron ‘Guayota Coffee Roaster’, de Andrea Karina Graiño, que consiste en un tostador de café y cafetería de especialidad; ‘18 gramos’, de Francisco Javier Pérez, que propone un café bar con café tostado en el propio negocio y venta online; ‘Tilin idea’, de Salvador González de la Cruz, proyecto que da utilidad a los residuos plásticos recogidos por los vecinos, transformándolos, por medio de la impresión 3D, en mobiliario urbano al que se le incorporará tecnología blockchain; ‘MP Asesores estéticos’, de Carmen Mercedes Padilla, con el que se pretende ofrecer asesoramiento online sobre belleza y estética, complementado con clases virtuales y presenciales; y ‘Plantarina’, elaborado por Glauce María Lima de Oliveira para divulgar las innovaciones, investigaciones y tendencias sociales en las que las plantas son el eje principal.

Objetivos de los programas

Los principales objetivos de estos programas, que comenzaron a desarrollarse en el mes de septiembre, son, por un lado, incrementar la actividad emprendedora y, por otro, ofrecer itinerarios integradores y adaptados al perfil de las personas destinatarias. Cada una de las acciones formativas ha contado con sesiones grupales, tutorías individualizadas, mentoring y formación online complementaria, con la intención de definir, desarrollar y validar los modelos de negocio de las personas emprendedoras participantes.

Así, Emprendimiento, marketing digital y branding ha tenido como finalidad ayudar a los asistentes a definir su propia estrategia de comunicación en los nuevos medios sociales (redes, blogs, buscadores, etc.), el plan de marketing digital y la ejecución de acciones para mejorar la reputación y posicionamiento en internet.

El programa de Emprendimiento en economía circular y ODS ha buscado impulsar la creación de negocios basados en el compromiso por la producción de bienes y servicios de manera sostenible, conservando el mayor tiempo posible su valor y reduciendo a cantidades mínimas los desechos o residuos generados.

Con Emprendimiento y Blockchain se han mostrado los principios básicos asociados a estas tecnologías, así como nuevas herramientas que empiezan a implantarse en el mundo empresarial. Y Ciberseguridad y emprendimiento ha puesto su foco en ofrecer herramientas sobre la seguridad de los sistemas de información, además de las claves del liderazgo emprendedor como herramienta de valor añadido para la empleabilidad y la competitividad.

Estos programas han sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través de Fundación INCYDE, y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Todas las acciones desarrolladas por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife son cofinanciadas por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDECAN) del Gobierno de Canarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

<strong>El Cabildo de Tenerife apoya el emprendimiento femenino a través de ‘Talentum Woman’</strong>
El Cabildo de Tenerife apoya el emprendimiento femenino a través de ‘Talentum Woman’
<strong>El XV Encuentro Ibérico ha reunido en Tenerife a 50 representantes de parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses</strong>
El XV Encuentro Ibérico ha reunido en Tenerife a 50 representantes de parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses
<strong>La ‘Semana del Talento’ impulsa la I+D+i y la creación de empleo tecnológico</strong>
La ‘Semana del Talento’ impulsa la I+D+i y la creación de empleo tecnológico
<strong>Talentum Woman conecta a emprendedoras con especialistas tecnológicos para impulsar sus ideas de negocio</strong>
Talentum Woman conecta a emprendedoras con especialistas tecnológicos para impulsar sus ideas de negocio
Ir al contenido