El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y la entidad firman un convenio para impulsar el autoempleo y consolidación empresarial
El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) de las Cámaras de Comercio españolas pondrán en marcha seis acciones formativas para fomentar el autoempleo. El convenio fue suscrito hoy (jueves 14) por el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo y presidente del PCTT, Juan José Martínez, y el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado. El convenio supone una inversión que ronda los 254.000 euros, de los cuales el 85% son aportados por la Fundación INCYDE mientras que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife aportará el 15% restante.
Juan José Martínez señala que “fomentar el autoempleo y las iniciativas empresariales a través de la mejora de la capacitación empresarial es una forma de reducir el paro y nuestro objetivo es fomentar el autoempleo y las actividades económicas enfocadas a ámbitos donde el crecimiento y la sostenibilidad es posible, generando autoconfianza y motivación”.
“Se trata de que las personas puedan desarrollar habilidades profesionales y sociales que no sólo incrementen las posibilidades de éxito emprendedor, sino también la empleabilidad y la inclusión social. Además, buscamos la generación de redes de contactos a través de la formación, pero también de la colaboración del tejido empresarial y el incremento de la tasa de nuevos proyectos y su supervivencia a través del asesoramiento especializado”, explica el consejero del Cabildo.
Por su parte, Javier Collado, señala que “estos cursos enfocados al emprendimiento y la consolidación empresarial son fundamentales para proporcionar a los emprendedores las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para iniciar, gestionar y hacer crecer con éxito sus negocios. Estamos comprometidos en fomentar iniciativas empresariales que permitan mejorar el tejido empresarial de la zona”.
El convenio permitirá llevar a cabo seis programas formativos de autoempleo y consolidación empresarial. Dentro de estos programas se desarrollarán actividades que complementan el programa formativo: jornadas/talleres de orientación y sensibilización, mentoring y seguimiento. De esta manera, la Fundación INCYDE ofrece una continuidad al programa formativo, ofreciendo una serie de servicios que se prolongan temporalmente y sirven de apoyo futuro a los participantes. Se trata con estas acciones de promover el éxito empresarial entre los participantes, a través de nuevas oportunidades de crecimiento y la creación de actitudes empresariales.
Las materias que se imparten dentro estos programas formativos proporcionarán una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa, para poder determinar oportunidades de mercado, a través del conocimiento de las herramientas de gestión. En el terreno práctico, se persigue el desarrollo de los proyectos de empresas, presentados por las participantes y la definición de los problemas de su puesta en marcha.
Los programas conjugan la impartición de conocimientos sobre el mundo de la empresa y el empleo de sistemas de enseñanza de carácter práctico: difusión de proyectos, juegos de empresas, métodos del caso, etc. La unión de ambos sistemas y el análisis y discusión durante el curso de los respectivos proyectos de empresa, facilitarán la formación interdisciplinar de las participantes en los ámbitos cercanos a la gestión de las pymes.
Estos programas están cofinanciados por el Programa Estatal FSE+ de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el tramo estatal de la Prioridad de Región Ultraperiférica (RUP) CCI2021ES05SFPR 009.