01/12/2022 / PCTT /

Bajo el título ‘Generando una economía de talento’ la alianza ibérica abordó nuevas vías para ganar protagonismo en las políticas nacionales yeuropeas de innovación y el compromiso de realizar un manifiesto que recoja el valor añadido y ejes diferenciadores que los Parque Científicos y Tecnológicos aportan hacia sí mismos y hacia la sociedad.

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) ha sido el anfitrión del XV Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos, que ha reunido a 50 personas expertas para analizar el papel de estas organizaciones para impulsar la innovación y mejorar la competitividad del tejido empresarial. 

El encuentro, organizado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y su equivalente en Portugal, TECPARQUES, ha congregado a 16 parques científicos y tecnológicos españoles y 8 parques portugueses, llevó por lema ‘Generando una economía de talento’. Entre las demandas de este sector, estratégico para el desarrollo de empresas de base tecnológica y la generación de empleo altamente cualificado, figura obtener un mayor protagonismo en las políticas nacionales y europeas de innovación.

El XV Encuentro Ibérico, también ha servido para promover sinergias entre los parques y sus entidades y fruto del encuentro se va a trabajar en un manifiesto de ambas redes con propuestas concretas para poner más en valor la capacidad de los parques científicos y tecnológicos como herramientas de vertebración de las políticas nacionales de innovación.

Durante el encuentro el vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, reconoció que “ha sido un honor para Tenerife ser el destino anfitrión de este XV Encuentro Ibérico y servir como punto de encuentro para compartir sinergias y proyectos en materia de innovación. Los Parques Científicos y Tecnológicos juegan un papel clave en el desarrollo de la capacidad productiva de los destinos en los que se ubican y constituyen un importante motor para la captación de proyectos estratégicos y de inversión y para la generación de oportunidades de empleo en sectores de gran demanda”.

En palabras del presidente de APTE, Felipe Romera, “Los parques científicos y tecnológicos son herramientas fundamentales para fomentar la inversión privada en I+D y elevar los niveles de innovación en nuestro país, ya que su principal misión es promover la interacción entre los distintos agentes del ecosistema para favorecer el desarrollo de proyectos basados en innovación y con propósito de país”.

Durante la primera jornada, celebrada en la sala multipropósito del edificio IACtec, los expertos analizaron entre otros aspectos la financiación para empresas de base tecnológica y la generación y atracción del talento como estrategia de crecimiento de los PCTS, las empresas y las sociedades. Entre los asuntos destacados por los participantes destacan los nuevos servicios que ofrecen estos espacios para adaptarse y hacer frente a una menor presencialidad de los trabajadores.  

Durante el evento también tuvo lugar un encuentro entre empresas de los PCTs asistentes de Portugal y de España que debatieron sobre los siguientes sectores: aero, nanotecnología, espacial, turismo, marino, volcánico y agricultura. Las empresas participantes de Portugal fueron: Fibrenamics y Scubic y las empresas españolas Polar Development, Wooptix y AgnosPCB.

Al término de la sesión los participantes visitaron las instalaciones del IACtec y el NanoTEC de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

La segunda jornada del encuentro tuvo lugar en el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide con la ponencia ‘El cielo como atracción de talento’. 

Para finalizar el XV Encuentro Ibérico y durante el encuentro en el Parque Nacional del Teide se desveló el destino elegido para la celebración del XVI Encuentro Ibérico, que se llevará a cabo en Madeira.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

<strong>El Cabildo de Tenerife apoya el emprendimiento femenino a través de ‘Talentum Woman’</strong>
El Cabildo de Tenerife apoya el emprendimiento femenino a través de ‘Talentum Woman’
<strong>La ‘Semana del Talento’ impulsa la I+D+i y la creación de empleo tecnológico</strong>
La ‘Semana del Talento’ impulsa la I+D+i y la creación de empleo tecnológico
<strong>Talentum Woman conecta a emprendedoras con especialistas tecnológicos para impulsar sus ideas de negocio</strong>
Talentum Woman conecta a emprendedoras con especialistas tecnológicos para impulsar sus ideas de negocio
El PCTT reúne a Parques Científicos y Tecnológicos de España y Portugal
El PCTT reúne a Parques Científicos y Tecnológicos de España y Portugal
Ir al contenido