×

04/07/2024 / PCTT /

La Asociación Portuguesa de Parques Científicos y Tecnológicos (TECPARQUES) y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) han organizado el XVII Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos en el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, para analizar y compartir experiencias sobre sostenibilidad y transición energética

El Encuentro Ibérico ha arrancado en el Centro Niemeyer con la apertura institucional a cargo de: Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno del Principado de Asturias; Orlando Isidoro Afonso, presidente do Politécnico de Bragança; Joana Ferreira, directora regional de Energía del Gobierno Regional de los Azores; Felipe Romera, presidente de APTE, y Hugo Coelho, presidente de Tecparques.

Nieves Roqueñí: “Los parques científicos y tecnológicos son las herramientas clave para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la Industria y la Sociedad en general”.

Felipe Romera: “Asturias es la casa en la que nació APTE hace 35 años y ahora destaca por utilizar la innovación como elemento vector del desarrollo industrial, a lo que está también contribuyendo su parque científico y tecnológico, ya que los parques son los lugares donde fluye la innovación”.

David Parra, del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), ha abierto la sesión con una ponencia sobre la investigación en generación de hidrógeno verde. Durante su intervención, ha destacado dos proyectos europeos que están desarrollando, uno centrado en el desarrollo de nuevos sistemas de gas descentralizados, fáciles de instalar y transportar, que revaloricen residuos orgánicos para generar electricidad, calefacción y refrigeración, también usando la tecnología de hidrógeno de óxidos sólido. El otro proyecto está enfocado en el uso de hidrógeno renovable para descarbonizar la industria química, en concreto, metanol y amoníaco.

A continuación, Joana Ferreira ha presentado la Política de Transición Energética en la Región de las Azores. Se trata de una política con vistas al horizonte 2030 que persigue, entre otros objetivos, reducir al 50% el uso del gas butano, alcanzar el 25% de eficiencia energética en transporte terrestre y el 70% de electricidad renovable, así como la reducción de un 40% de los gases de efecto invernadero.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda sobre oportunidades de negocio en hidrógeno y energía fotovoltaica, moderada por Eduardo Baptista, director general de Taguspark, que ha contado con la participación de expertos de la asociación AGH2 (Tecnópole), Mota-Engil Renewing y ArcelorMittal.

Durante la mesa se ha analizado la complejidad de introducir el hidrógeno en la industria por lo que hay mucha investigación por desarrollar en este campo. Además, se ha destacado la importancia de avanzar a nivel de regulación y en la capacitación de profesionales. En este sentido, los miembros de la mesa han animado a los los parques científicos y tecnológicos a que promuevan proyectos piloto que permitan a empresas de tamaño pequeño desarrollar sus propios proyectos. Asimismo, se ha apuntado como tema a abordar con proyectos colaborativos la volatilidad de los precios de la energía.

Francisco Royano, director de Transferencia Tecnológica del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), ha presentado el Supercluster Atlantic Wind (SAW) para impulsar la eólica marina a través de la unión de los 3 clústers de energía offshore de Galicia, Asturias y Cantabria. Su objetivo es promover la energía eólica marina a través de la colaboración de cadenas de valor. Para ello ha desarrollado una plataforma con más de 100 empresas capaces de trabajar en todos los eslabones de la cadena de valor de las energías renovables marinas.

Por su parte, Renato Marques de UChat4Me, ha hablado del impacto de la inteligencia artificial en la industria verde. En este sentido, ha explicado que el sistema SmartGrid puede reducir un 10% de emisiones de carbono a través de la optimización de la distribución de la energía y en materia de eficiencia energética, el uso de la IA e IOT en la agricultura puede disminuir el consume de agua en un 30%. La aplicación de la IA en la optimización de las cadenas de suministros puede reducir un 15% el coste de las operaciones y en un 10% de despedicio de materiales. También destaca el uso de la IA para la conservación de las especies que trae consigo el aumento de la eficiencia en un 20% de las estrategias de conservación.

Asimismo, se ha debatido sobre oportunidades de negocio en offshore y el uso de la inteligencia artificial en la industria verde en una mesa redonda moderada por Jorge García (Universidad de Oviedo) con la participación de Francisco Royano (IHCantabria), Renato Marques (UChat4Me) y Daniel F. Poulussen (IDONIAL).

Los participantes han destacado la aplicación de la IA en el mantenimiento predictivo y en otros campos como pueden ser centros de depuración, así como en el desarrollo de software, toma de datos de calidad, formación específica de personas, análisis de las generaciones de corriente de alta resolución y su efecto, así como la parte de tensores de las plataformas flotantes. Además, han destacado la aplicación de la IA en la predicción posibles sutnamis y sus posibles efectos.

Las presentaciones han continuado con propuestas de valor en la industria verde por parte de empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses:

  • Tree Flowers Solutions (Brigântia): empresa dedicada a la I+D, producción y comercialización de conservantes orgánicos naturales como el extracto de la flor del castaño del que tienen una patente.
  • Urbas Energy (PCT Gijón): empresa posicionada en la revolución global del hidrógeno y del amoniaco verdes.
  • Titanium (Porto Digital Europa): empresa dedicada a proyectos y soluciones para la apliación de la IA e los negocios.
  • Drage & Mate (Parque Científico de Madrid y Parque Científico de Murcia): empresa dedicada a los servicios científicos y tecnológicos para apoyar a las entidades en las solución de problemas relacionados con generación de energías verdes, tratamiento de aguas y captura de CO2 rentable.
  • Centro de I+D de Alsa (PCT Gijón): centro de I+D recientemente puesto en marcha enfocado en una hoja de ruta de neutralidad climática para la flota de vehículos de la entidad.

Finalmente, representantes de parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses han presentado posibilidades de colaboración en la industria verde en base a las actividades que cada uno están desarrollando:

  • Javier Taibo (Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole): El parque cuenta con la marca Tecnópole en verde que agrupa todas las iniciativas relacionadas con la mejora de las sostenibilidad en el parque, destacando la puesta en marcha de un proceso de compra pública innovadora para crear un centro de almacenamiento energético y su posterior consumo fuera del ciclo solar.
  • Ricardo Gonçalves (Área de Inovação do Fundão): Fundão cuenta con un ambicioso plan de innovación que incluye más de 80 proyectos de innovación, un cluster de videojuegos, un gemélo digital de la propia entidad, centro de IoT o la aplicación de blockchain de forma horizontal al ámbito energético.
  • Jose Luis Canito (Parque Científico y Tecnológico de Extremadura): Ha presentado su estrategia para transformar la región extremeña desde la cooperación, la investigación y la innovación con enfoque en la industria agroalimentaria y la energía, donde es región líder en producción fotovoltaica y ahora están enfocados en su almacenamiento.
  • Tiago Santos (Sines Tecnopolo): Incubadora interfaz entre la industria de Sines y sus pequeñas y medianas empresas y enfocada en varios ámbitos sectoriales, incluyendo la economía azul.
  • Arantxa González de Miguel (Parque Tecnológico de Euskadi): Ha abordado la transisión energética fomentando la energía renovable con la instalación de instalaciones fotovoltaicas, monitorizando el consumo energético, promoviendo la movilidad sostenible, aplicando la IA en eficiencia energética, descarbonizando los edificios existentes y promoviendo foros de sostenibilidad y movilidad entre las empresas y agentes del parque.
  • Nuno Malta (Área de Inovação de Rio Maior): Destaca la creación de un living lab en el ámbito del sport tech, apoyando el desarrollo de empresas y la capacitación de personas en esta área en la que están abiertos a la colaboración.

El programa de la jornada ha culminado con la presentación del organizador del XVIII Encuentro Ibérico que será el Parque do Alentejo de Ciência e Tecnologia (PAC) ubicado en Évora.

Sobre los encuentros ibéricos

Desde el año 2002, APTE y TECPARQUES trabajan en la promoción de la colaboración entre los parques españoles y portugueses intentando reforzar la cooperación en materia de innovación entre las empresas y entidades de I+D que se ubican en los parques de ambas asociaciones.

Para ello, desde hace 22 años los “Encuentros Ibéricos” sirven para analizar estos sistemas de innovación y las posibilidades de cooperación que nos brindan, así como la posibilidad de que esta cada vez más cohesionada alianza ibérica asuma un mayor protagonismo en las políticas europeas de innovación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Cabildo invierte un millón de euros para promover la formación y el talento en perfiles de alta cualificación
El Cabildo invierte un millón de euros para promover la formación y el talento en perfiles de alta cualificación
Visita del equipo de EAVE y Tecnalia al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife
Visita del equipo de EAVE y Tecnalia al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife
Wooptix amplía sus Salas Blancas y afianza su inversión en Semiconductores
Wooptix amplía sus Salas Blancas y afianza su inversión en Semiconductores
Adrián Ferrera: «Nuestra labor va más allá de la creación de productos digitales»
Adrián Ferrera: «Nuestra labor va más allá de la creación de productos digitales»
Ir al contenido