×

26/05/2023 / PCTT /

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife es miembro socio de APTE desde febrero de 2018 y ya ha sido sede el año pasado del XV Encuentro Ibérico y este año de la XXI Conferencia Internacional de APTE

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), junto con la Asociación Nacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), han organizado la XXI Conferencia Internacional de APTE en Tenerife los días 24 y 25 de mayo.
La APTE se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro y se ha convertido en una de las piezas claves del sistema ciencia, tecnología, empresa de España. Actualmente cuenta con 64 parques miembros repartidos por toda la geografía española, entre ellos Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. PCTT pertenece como miembro asociado a la APTE, desde el 14 de febrero de 2018, asumiendo un papel activo y participativo en numerosas acciones directas o indirectas emprendidas desde esta asociación.

La XXI Conferencia Internacional de APTE, celebrada en Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), abordó el papel activo que deben asumir los parques para seguir aportando valor al ecosistema de innovación español a través de su contribución hacia sociedades más digitales, innovadoras y sostenibles, y puso de manifiesto la expectación e incertidumbre de los asistentes ante las infinitas posibilidades de la inteligencia artificial.

La ponencia inaugural fue impartida por Asier Arranz, experto en inteligencia artificial y robótica, quien ha
profundizado en las infinitas funcionalidades que ofrece el uso de la IA. Respecto al futuro de chat GPT señala que “vamos a tener todo el conocimiento de Internet en nuestro teléfono con miles de oportunidades”. También ha hablado de herramientas creativas que están aplicando “la parte generativa” como Photoshop. “La IA es más creativa que nosotros en muchas áreas y nos va a ayudar a hacer de todo”, ha añadido.

La XXI Conferencia de APTE también reunió a empresas de los parques que contaron sus casos de éxito reales de inteligencia artificial sin perder la visión de la sostenibilidad. La mesa contó con Antonio Álvarez, CEO de EvoSocial SOFT, ubicada en el Parque Tecnológico de Gran Canaria; José Meliana, CTO de Artis Tech Development, alojada en la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Marta Senent, CEO
de Next AI, ubicada en Espaitec; Orlando Ávila, Principal Researcher de AI en Arquimea, y José Julio Rodrigo, Cofundador de AgnosPCB, ambas empresas alojadas en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Organizar este tipo de eventos en Tenerife a los que asisten numerosas personas relacionadas con la innovación, la tecnología y la investigación (técnicos y políticos de otros parques tecnológicos, técnicos y políticos de corporaciones públicas que gestionan áreas de innovación, figuras destacadas del mundo de la innovación por su investigación, modelo de negocio, producto desarrollado o cualquier otra característica destacada, representantes de empresas tecnológicas, etc.) permite posicionar a Tenerife en el mapa del ecosistema de la innovación y la tecnología, pero también en el mapa empresarial, ofertando la isla como un espacio preparado para la instalación de empresas nacionales e internacionales con trayectoria que además de aportar valor a Tenerife como ecosistema, puedan contribuir a generar puestos de trabajo cualificados que permitan retener el talento y diversificar la economía de la isla.

Tras la entrega de premios, los representantes del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Aránzazu Artal y Manuel Pestano, junto al presidente de APTE, Felipe Romera pasaron el testigo al director general del Parque Científico de Alicante, Esteban Pelayo, organizador de la próxima Conferencia Internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Cabildo invierte un millón de euros para promover la formación y el talento en perfiles de alta cualificación
El Cabildo invierte un millón de euros para promover la formación y el talento en perfiles de alta cualificación
Visita del equipo de EAVE y Tecnalia al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife
Visita del equipo de EAVE y Tecnalia al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife
Wooptix amplía sus Salas Blancas y afianza su inversión en Semiconductores
Wooptix amplía sus Salas Blancas y afianza su inversión en Semiconductores
Parques científicos y tecnológicos de España y Portugal se reúnen en Avilés para presentar sus contribuciones a la industria verde
Parques científicos y tecnológicos de España y Portugal se reúnen en Avilés para presentar sus contribuciones a la industria verde
Ir al contenido