La iniciativa TALENTUM Investment nace como una red de inversores y comunidad empresarial creada desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife con interés de invertir en proyectos empresariales de base tecnológica (startups) de carácter global. PCTT actúa como medio de contacto entre potenciales agentes inversores y emprendedores/as interesados/as en buscar financiación y gestionar su crecimiento, ofreciendo a la red de inversionistas un porfolio actualizado de las startups con las mejores propuestas de inversión.

Objetivo

PCTT continúa promoviendo la red de business angels formada por empresarios e inversores locales, a través de formación en inversión en capital riesgo, el contacto y colaboración con otras redes de business angels de inversores privados, la organización de rondas de inversión, y de foros de inversión, en los que se da lugar a este encuentro entre inversores y emprendedores.

Descripción

El programa se divide en dos fases:

  • Programas de preparación para la inversión, dirigido a la búsqueda de financiación a través del capital riesgo para aquellas startups que ya disponen de un modelo de negocio validado y/o su primera facturación, con la organización de programas de formación y foros de inversión. 
  • Programa TALENTUM Investment, dirigido a aquellas personas que quieren comenzar a invertir, pero desconoce el proceso de inversión. 

Programa TALENTUM Investment, los objetivos principales del programa son: 

• Formación de inversionistas noveles que quieran introducirse en el mundo de la inversión en las startups. 

• Aumentar el nivel de inversión de los inversores actuales, formándoles en todo el proceso de inversión y facilitando su incorporación a una red de Business Angels. 

• Sentar las bases para poco a poco seguir consolidando la red de inversión de PCTT.

• Captar y preparar a startups y proyectos innovadores para que puedan optar a conseguir su primera inversión.

Contenido

  • Programas de preparación para la inversión (PPI), a través de esta formación PCTT ayuda a las startups a validar sus modelos de negocio a través de formación y asesoramiento personalizado, así como actividades complementarias que permiten a las startups pasar de la categoría PI (Potencialmente Invertible) a PR (Preparados para Ronda). Este programa tiene una duración de aproximadamente 3 meses.

El itinerario formativo, de manera general, constará de las siguientes sesiones formativas:

  • Finanzas para startups I
  • Consejos legales para emprendedores y pacto de socios
  • Qué necesita un proyecto para ser invertible
  • One Pager
  • Fuentes de inversión alternativas
  • Finanzas para startups II
  • Ventas: gestión, procesos y técnicas
  • Presentaciones con impacto
  • Entrenamiento del Pitch

Los proyectos seleccionados del Programa de Preparación para la Inversión tendrán la oportunidad de presentarse y darse a conocer en el Foro de Inversión, que se celebrará al menos una vez al año.

  • El Programa TALENTUM Investment constará de 6 módulos donde se abordará todo el espectro de acciones a la hora de llevar a cabo una inversión. Los ponentes sugeridos son los que el equipo considera más idóneos, pero están sujetos a disponibilidad de agenda por parte de los mismos. 

MÓDULO I: Introducción General

Visión Global sobre el mundo del Private Equity, haciendo énfasis en el Venture Capital y Business Angel, ventajas fiscales y explicando diferencias entre los diferentes mercados Europeos y Anglosajones, con énfasis en el mercado español

MÓDULO II: Deaflow y detección de oportunidades 

Se darán los procedimientos a llevar a cabo para realizar un perfil de inversor, cuáles son las principales herramientas para conseguir dealflow, así como el análisis de las tendencias actuales del mercado.

MÓDULO III: Valoración de proyectos

Se explicarán los 3 principales métodos de valoración, así como los diferentes tipos de Due diligence

MÓDULO IV: La inversión

Se detallarán las diferentes partes de la negociación y formalización de la inversión, así como las tipologías de inversión (préstamo participativo, nota convertible…)  

MÓDULO V: Seguimiento y salida

Se explicará cuales son los métodos de reporting y seguimiento (kpi´s) así como definir una estrategia de salida y cuando decidir si continuar en rondas posteriores o no. Se explicarán los conceptos de dilución y las diferentes decisiones en función de la tipología de las participaciones

Ponente sugerido: Pablo Lancry (Bankinter)

MÓDULO VI: ¿Cómo ven los emprendedores a los inversores?

Un emprendedor de éxito explicará sus experiencias con inversores y cuál es su punto de vista de cara a plantear una inversión.

*El programa formativo está sujeto a cambios por parte del PCTT, en función de la actualización de las temáticas en el momento de iniciar la formación.

– El Foro de Inversión está pensado para potenciales inversores que desean conocer distintos proyectos, como opciones donde hacer efectivas y rentabilizar sus inversiones. Los perfiles de los inversores asistentes abarcan desde profesionales con experiencia, hasta empresarios con ganas de apoyar las startups canarias, sin requerirse grandes cuantías por inversor, pues se promueve la fórmula de co-inversión, así mismo en dicho foro participa un elenco de inversores del panorama nacional e internacional de reconocida experiencia. Este foro de inversión proporciona a los proyectos del programa de preparación para la inversión la oportunidad de presentarse y darse a conocer ante dichos inversores.

Público Objetivo

• Inversores potenciales que quieran diversificar su inversión y capacitarse para invertir en nuevas empresas. 

• Inversores actuales que quieran profundizar en el conocimiento de inversión directa en empresas no cotizadas. 

• Family Office y corporativos que quieran plantear una estrategia de inversión en Venture capital.

• Emprendedores/as, empresarios/as que buscan obtener su primera inversión, colaboradores o cualquier acuerdo que pueda servir para potenciar su modelo de negocio.

• Empresas instaladas en los distintos enclaves del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Colaboradores

Organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife desde el área de emprendimiento, contará con la colaboración de agentes locales vinculados a la inversión como puede ser el fondo de capital riesgo Archipelago Next, así como con las asociaciones y confederaciones de empresarios locales. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TALENTUM Startups
TALENTUM Startups
> SABER MÁS
TALENTUM PYMES
TALENTUM PYMES
> SABER MÁS