El proyecto TALENTUM First vinculado a la FIRSTLEGO League (FLL) es un concurso mundial para estudiantes de primaria y secundaria, que cada año se centra en un desafío, una temática relacionada con un problema global, de interés mundial –el Desafío-y sobre el que se proponen a los y las estudiantes buscar soluciones a través del método científico y el emprendimiento, y proponerlas a sus centros educativos, familias y sociedad en general. FLL constituye actualmente el mayor desafío internacional de ciencia y robótica juvenil, que además promueve la creación de vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología, mediante el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad. 

Objetivo

Fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento, entre niños, niñas y jóvenes de 6 a 16 años. 

Descripción

En este proyecto se forman equipos de estudiantes, que en su modalidad Challenge (entre 10 y 16 años) trabajan durante 8 semanas en el diseño, construcción y programación de un robot LEGO® y en la realización de un proyecto científico como solución al desafío planteado por la Organización Internacional de FLL, y en su modalidad Explore (de 6 a 9 años) trabajan en una maqueta construida por LEGO® que representa la solución trabajada sobre el desafío.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife organiza la fase autonómica de este proyecto-concurso internacional –el torneo FLL Canarias-, del que se seleccionan los mejores equipos, que participan en la Gran Final FLL, del que a su vez saldrán los seleccionados para representar a nuestro país en las fases internacionales (europea y mundial), donde se concentran cerca de 80 países, más de 230.000 jóvenes y 30.000 personas voluntarias FLL. Actualmente se ha consolidado como el mayor proyecto educativo de ciencia y tecnología de Canarias, ha permitido, además, proyectar Tenerife como polo de referencia en educación en ciencia y tecnología a través de la celebración en marzo de 2015 de la Gran Final FLL España, un evento donde participaron 1.000 estudiantes (los seleccionados de cada comunidad autonómica) y asistieron más de 3.000 personas; y la celebración en mayo de 2016 de la Open European Championship FIRST LEGO League (OEC FLL), el mayor torneo internacional de ciencia y robótica juvenil de Europa y uno de los más importantes a nivel mundial, en el que participan los equipos que han sido ganadores de las fases nacionales de cada uno de los 80 países donde se celebra. Asimismo, de forma periódica, se realizan pequeños torneos denominados FLL Xpress en los distintos municipios de la isla de Tenerife. En 2020 pese a la pandemia se celebró de forma telemática la final nacional en España organizada también por parte del PCTT, en 2021 se celebró la final regional de Canarias también de forma telemática. En marzo de 2022 con la evolución de la pandemia se celebra de manera presencial el evento Final Regional de Canarias en las instalaciones de PCTT con una asistencia de más de 500 estudiantes durante los dos días celebración.

Público objetivo

Está dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 6 y 16 años. 

Colaboradores

Organizado por el Parque científico y Tecnológico de Tenerife desde el área de innovación en colaboración con centros educativos de la isla y la asociación Ingeniera Soy como socio operativo del programa FIRST LEGO League para España. Un programa impulsado por la Fundación FIRST LEGO Education.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TALENTUM Future

TALENTUM Future

> SABER MÁS
TALENTUM Labs

TALENTUM Labs

> SABER MÁS
TALENTUM Woman

TALENTUM Woman

> SABER MÁS
Ir al contenido