Objetivo

Despertar la vocación y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación en etapas tempranas, tanto dentro del aula a través de charlas y acciones de divulgación, como fuera del aula mediante acciones de aprendizajes activo y networking. Así como, ayudar a identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que les facilite la elección de su carrera profesional. 

Descripción

TALENTUM Future es un programa de aprendizaje basado en competencias dirigido a niñas, niños y jóvenes de Tenerife, en el que equipos de estudiantes a través de la robótica educativa, la programación y las áreas STEAM, prepararan un proyecto durante varios meses dividido en tres fases: Investigación, Prototipado y Presentación-Comunicación de proyectos, con el fin de plantear una solución tecnológica a un problema real de su entorno en el marco de la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible. La metodología y acciones de TALENTUM Future son complementarias a la educación formal y en cooperación estrecha con los centros educativos de la isla y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Entre las actividades a desarrollar, cabe destacar: 

  • Desarrollo de proyectos, que tiene como objetivo cocrear y desarrollar proyectos en el aula por grupos de estudiantes que plantean soluciones a distintos desafíos detectados en base a las necesidades del entorno y alineados al planteamiento curricular de la asignatura, apoyados en desarrollos tecnológicos en robótica, programación, animación 3D y videojuegos, entre otras y que cuentan con el acompañamiento de docentes y expertos/as en innovación, emprendimiento, sostenibilidad, áreas STEAM, entre otras. 
  • Agenda formativa docente: que tiene como objetivo dotar al profesorado participante de una serie de recursos para la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas vinculadas a la digitalización y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Cada taller formativo ya sea en formato presencial u online se caracteriza por tener un enfoque eminentemente práctico y aplicable al contexto del proyecto que desarrollan o que tienen intención de desarrollar en el aula. 
  • Charlas inspiradoras que tienen como objetivo inspirar y compartir experiencias de éxito de jóvenes locales y nacionales que están impactando positivamente en la sociedad y el medioambiente a través del desarrollo de proyectos innovadores como agentes del cambio y que sirven de ejemplo para las generaciones futuras. 

Público objetivo

Está dirigido a niños, niñas y jóvenes de las etapas educativas; primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional. Podrán participar estudiantes de entre 6-18 años.

Colaboradores

Organizado por el Parque científico y Tecnológico de Tenerife desde el área de innovación en colaboración con centros educativos de la isla y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (en adelante DGOIC) en el marco de su programa de Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad, área STEAM. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TALENTUM First
TALENTUM First
> SABER MÁS
TALENTUM Labs
TALENTUM Labs
> SABER MÁS
TALENTUM Woman
TALENTUM Woman
> SABER MÁS